viernes, 16 de noviembre de 2012

La realidad, ¿estática o dinámica?


Desde su origen, la filosofía se ha cuestionado si la realidad es algo estático, ya terminado y definido o si, por el contrario, se trata de un proceso en constante cambio y evolución, por tanto dinámico.

La mayoría de los filósofos griegos pensaba que solo es verdaderamente real lo que permanece. Sin embargo no todos lo veían así. Para Heráclito, todo fluye, es decir, todo están en permanente cambio, por lo que no podemos bañarnos dos veces en el mismo río. A lo largo de la historia de la filosofía han seguido existiendo estos dos modos de ver la realidad.

Para muchos filósofos, la realidad se caracteriza por su unidad y por estar perfectamente definida y acabada. Según esta visión sustancialista, en la realidad siempre hay algo que permanece, por lo que es posible conocer de un modo racional cuáles son las esencias que la componen y cómo son las relaciones fijas, las leyes que las explican.


• Este modo de entender la realidad arranca de Parménides y tiene su máxima  expresión con Platón, para el que la verdadera realidad son las ideas o esencias inmateriales, perfectas e inmutables, mientras que el mundo material es solo una defectuosa imitación del mundo ideal, precisamente porque la materia es cambiante.

• La visión contraria arranca de Aristóteles, quien abrirá el camino para entender el cambio como característica esencial de la realidad. La realidad sería un proceso cambiante, en constante devenir, en el que las cosas se caracterizan por su singularidad.

En este sentido, las cosas, los acontecimientos o los individuos no se definen por sí mismos como algo aislado que permanece siempre idéntico a pesar del paso del tiempo y la historia, sino que se definen por su relación respecto a otras cosas, personas, hechos históricos, etc.

Por ello, en la realidad, la historia o la vida, tanto en sentido biológico como metafísico, nada tiene sentido por sí mismo, de forma aislada, sino que es un juego de relaciones en el que unos elementos se van sucediendo unos a otros, de un modo dialéctico.

Son muchos, y procedentes de todas las épocas, los filósofos que han entendido la realidad como un proceso dinámico. Algunos de ellos han tenido una influencia considerable: Heráclito, Georg Wilhem Fiedrich Hegel, Karl Marx, Friedrich Nietzsche, Ortega y Gasset…

No hay comentarios:

Publicar un comentario