viernes, 19 de octubre de 2012

El Mito de la Caverna y The Matrix.

Ficha técnica y artística de The Matrix.
Título: Matrix
Título original: The Matrix
Dirección: The Wachowski Brothers
País: Estados Unidos, Australia
Año: 1999
Duración: 136 min.
Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Keanu Reeves , Laurence Fishburne , Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving , Gloria Foster, Joe Pantoliano , Marcus Chong, Julian Arahanga, Matt Doran, Belinda McClory, Anthony Ray Parker, Paul Goddard, Robert Taylor , David Aston, Marc Aden, Ada Nicodemou, Denni Gordon, Rowan Witt, Eleanor Witt, Janaya Pender, Adryn White, Natalie Tjen, Bill Young, Jeremy Ball, Fiona Johnson, Harry Lawrence, Steve Dodd, Luke Quinton, Lawrence Woodward, Michael Butcher, Bernard Ledger, Robert Simper, Chris Scott, Nigel Harbach
Distribuidora: Warner Sogefilms S.A.
Productora: Warner Bros. Pictures, Silver Pictures, Village Roadshow Pictures, Groucho II Film Partnership
Presupuesto: 63.000.000,00 $


Argumento de The Matrix.
Thomas A. Anderson es un hombre que tiene una doble vida. De día, es un programador de computación y de noche, es un hacker llamado Neo. Neo siempre ha cuestionado su realidad pero la verdad va más allá de lo que pueda imaginar. La policía empezará a perseguirlo cuando entre en contacto con Morpheus, un legendario hacker. Morpheus logrará mostrarle a Neo el mundo real, un desolado paisaje donde la raza humana ha sido reducida y controlada por una raza de máquinas que viven del calor corporal y controlan sus mentes dentro de una realidad virtual llamada Matrix. Cual rebelde contra las máquinas, Neo se enfrentará a Matrix y a sus agentes y liderará la rebelión humana.

El Mito de la Caverna.

El mito de la Caverna es uno de los puntos que están presentes en esta película. En él se narra como unos esclavos dentro de una cueva, creen que lo que ven (unas sombras proyectadas a la pared) es la única realidad, viviendo engañados. Hasta que uno ellos consigue escapar y sale a la luz, donde queda cegado por los rayos del sol, es decir, por tanta verdad (Idea de Bien). Entonces volverá a por sus compañeros aunque corra el riesgo de morir por no creerle.

Relación de The Matrix con El Mito de la Caverna.

Lo mismo ocurre en la película, En el Mito de la caverna, un hombre es sacado del lugar en que está y es enfrentado a la luz verdadera (la del sol), a los objetos que proyectaban las sombras, es decir, al mundo real, al principio, rehúsa creerlo, con el paso del tiempo, comienza a adaptarse, pero sigue confundido, le cuesta asimilar que su pasado es irreal. En la película, Neo es desconectado de Matrix y le es enseñado el mundo real.

Al igual que en el mito, Neo no quiere creerlo, al principio cree que es mentira, se siente cegado, porque nunca había visto, y, poco a poco, comienza a adaptarse al nuevo mundo que le ha sido mostrado.


En el mito de la caverna el hombre que se enfrenta al mundo de la luz, tiene que olvidar todos sus prejuicios, recuerdos y convencimientos para poder creer que lo que ve es lo verdadero, Morfeo antes de saltar le dice a Neo que debe olvidar todo el pasado y convencerse de la realidad, y de que puede lograr el gran salto.


En el mito de la caverna, se hace alusión a que si el “filósofo” decidiera contarles la verdad a los prisioneros, éstos, tratarían de matarlo. En Matrix, Cyfer trata de matar a Neo, porque era él elegido para liberar a quienes estaban en Matrix y él, quería volver a ella, olvidarlo todo, y tener una vida feliz.


Hay aproximadamente 176.000 resultados de páginas sobre la relación entre El Mito de la Caverna y The Matrix.

De todas las páginas he elegido esta, porque me parecía una explicación breve y que se entiende bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario