martes, 5 de febrero de 2013

Positivismo jurídico.


El iuspositivismo o positivismo jurídico es una corriente de pensamiento jurídico. La principal tesis del iuspositivismo es la separación conceptual entre moral y derecho, que supone un rechazo a una vinculación lógica o necesaria entre ambos. A la vez, el iuspositivismo define las instituciones jurídicas como un tipo particular de instituciones sociales.
No existe una definición universalmente aceptada de iuspositivismo. Sin embargo, sus diferentes versiones tienen en común un planteamiento antimetafísico, defendiendo que el objeto de estudio de la ciencia jurídica es, exclusivamente, el derecho positivo; y que éste tiene, en su origen y desarrollo, una relación directa con determinados fenómenos sociales.

Iusnaturalismo.

Doctrina que defiende la existencia de derechos naturales inalienables (como el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad) que son anteriores a las normas jurídicas positivas (las establecidas por los seres humanos) y a las que éstas deben someterse, sirviéndoles de fundamento y de modelo. Esta doctrina, que se desarrolla en el siglo XVII, tendrá en Hugo Grocio (1583-1645) a su primer claro defensor, y será seguida por los teóricos de la laicidad del estado, como Hobbes y Locke.

"Leviatán" de Th. Hobbes.


a) Enumera los motivos por los cuales resulta ventajoso realizar un pacto social.
Defenderlos de la invasión extranjera y las injurias de unos a otros

b) ¿En qué consiste el acuerdo?
Conferir todo su poder y fuerza a un hombre o a una asamblea de hombres, que pueda reducir todas sus voluntades, por pluralidad de voces, o una voluntad.

c)¿Cuál es el precio que hay que pagar por delegar el poder en una persona o en una asamblea?
Abandono el derecho a gobernarme a mi mismo.

d) ¿Qué es el Leviatán?
1.Dios mortal a quien debemos, bajo al Dios inmortal, nuestra paz y defensa.
2.Monstruo marino de la mitología romana.
3.Libro del Leviatán de Thomas Hobbes que simboliza el  poder del Estado. 

"El contrato social" de Rousseau.


b) Según el texto, ¿qué gana el hombre viviendo en la sociedad civil?¿Se podría afírmar lo mismo hoy en día?

Gana la voluntad general que es el acuerdo al que llegamos todos los ciudadanos para establecer un tipo de normas y la adquisición del estado civil.También gana su propia libertad civil y la propiedad de todo cuanto posee.
En mi opinión si se podria afirmar lo mismo pero con una persona que es legal y que cumple todas las leyes, porque si el Gobierno impone una ley nueva esa persona la cumplira sin protestar y le será normal para su vida cotidiana después de ese momento.

c) ¿Qué diferencia hay entre libertad natural y libertad civil?

La gran diferencia entre la libertad natural y la libertad civil, es que en la libertad natural te pones tu mismo los límites y en la libertad civil es el Estado el que te pone los límites a ti.

¿El hombre es bueno por naturaleza?


Rousseau, a diferencia de Hobbes, no pensaba que el hombre fuera malo por naturaleza, sino todo lo contrario. El hombre es bueno e inocente por naturaleza, lo que le corrompe es la sociedad. El “buen salvaje”, concepto que utilizaba mucho, vivía feliz hasta que aparece el egoísmo, hasta que un buen día aparece el ansia de riqueza, es decir, la propiedad y con ella la sociedad y la injusticia. 

Jean-Jacques Rousseau


(Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un polímata: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.

Homo homini lupus: origen de la locución y popularización por Hobbes


Homo homini lupus es una locución latina de uso actual que significa el hombre es un lobo para el hombre.
Es originaria del comediógrafo latino Tito Macio Plauto.
Fue popularizada por Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, quién la adaptó en su obra Leviatán, que dice que el egoísmo es básico en el comportamiento humano, aunque la sociedad intenta corregir tal comportamiento favoreciendo la convivencia. El análisis que surge por medio del desarrollo de esta frase conduce a los principios explicados por Hobbes en su obra y serán de hecho los que para él justifican la necesidad de una monarquía absoluta.
En mi opinión tiene razón porque somos el mayor depredador por lo tanto, nosotros mismos somos nuestro mayor enemigo.

Leviatán.

Leviatán es una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás, creada por Dios. El término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo hoy en día de gran monstruo o criatura. El leviatán simboliza el Estado.

Thomas Hobbes

(Westport, Inglaterra, 1588-Hardwick Hall, id., 1679) Filósofo inglés. Hijo de un eclesiástico, quedó a cargo de su tío cuando aquél abandonó a su familia, tras participar en una pelea en la puerta de su iglesia. Estudió en el Magdalen Hall de Oxford, y en 1608 entró al servicio de la familia Cavendish como preceptor de uno de sus hijos, a quien acompañó en sus viajes por Francia e Italia entre 1608 y 1610. A la muerte de su alumno, en 1628, regresó de nuevo a Francia para entrar al servicio de Gervase Clifton.


  
1640 Elements of Law, Natural and Politics
1642 De Cive ( Segunda edición del De Cive en 1647)
1646 La Óptica.
1651 Leviathan.
1654 De la libertad y la necesidad (publicada sin su consentimiento)
1655 A Defence of True Liberty from Antecedent and Extrinsical Necessity.
1656 The Questions Concerning Liberty, Necessity and Chance.
1657 De Homine.
1658 Castigations of Hobbes his Last Animadversions, con un apéndice titulado "The Catching of Leviathan the Great Whale."
1665 De Corpore.
1668 Escribe Behemoth, (historia de los años 1640 a 1660, pero su publicación no fue autorizada)
1672 Versión en prosa de su Autobiografía, seguida de una versión latina en verso.
1675 Traducciones de la Ilíada y la Odisea.
1682 Publicación póstuma de Behemoth.